El lago, a pesar de su constante peligro por la contaminación, es aún uno de los destinos favoritos de nacionales y extranjeros.
Unos 22 hoteles, entre grandes y pequeños del casco urbano de Santa Cruz y del lago, reciben miles de turistas al año. La temporada más alta es durante el verano, especialmente Semana Santa.
En varios sectores se cuentan leyendas de cómo surgió el ecosistema; lo que ahora es un atractivo para los turistas. Unas se refieren a las tribus lencas y otras van más allá de la imaginación.
“El Lago de Yojoa se formó así: en esta zona vivía la gran tribu lenca, por eso es que en algunos sectores del lago se encuentran ruinas que dan fe de ese testimonio. Pero los gobernantes lencas tuvieron conflictos con los mayas de Copán y empezaron a lanzar sus maldiciones. La pelea de los reyes se vino dando por mucho tiempo, hasta que un día los gobernantes de Copán hechizaron un huevo de quetzal y mandaron a varios guerreros mayas a estrellarlo a la colonia lenca, lo que provocó la inundación de la ciudad y formó el Lago de Yojoa”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario